Friday, November 21, 2008

.:: El Fondo del Vaso ::.

Las noticias que te gustaría leer en los periódicos… con ojos de borracho.

La epopeya de “Epopeya”

Posted by Arcano de Manrique On March - 19 - 2007

Mucho se viene hablando actualmente sobre el documental chileno que habla sobre la Guerra del Pacífico. Es más, antes ya he escrito sobre el tema.Mi punto sigue siendo el mismo: debemos dejar de actuar como cangrejos y mirar hacia delante.

Lamentablemente, el “pozo séptico” de La Razón (Aldo Mariátegui dixit) se ha empeñado en lanzar una campaña alarmista – bien al estilo de W.R Hearst – en la que dice que Chile está intentando “colonizar” al Perú por la “vía legal”, según el informe especial firmado por Ricardo Botto Recavarren.

Aunque, en su página 2, inician con las declaraciones de Alejandro Foxley, en el que declara que no se excluirá ningún tema en el diálogo entre ambas naciones, incluyendo los temas limítrofes, con este “informe” intentan desprestigiarlo y se basan en el prejuicio del “chileno mentiroso”.

¿Y cómo se come eso? Yo creo que, al fiel estilo de las abuelas arequipeñas, calladito y sin chistar. Claro, eso sería si es que en verdad todos los peruanos fuéramos unos niños a los que no se les deja opinar – cosa que intentan ya sabes quién con el regreso de la TV Basura -. Pero existen otro tipo de personas que no nos chupamos el dedo.

Antes que saliera el documental en TV Nacional de Chile, ya el embajador peruano José García Belaúnde ya había puesto el grito en el cielo, pidiendo que se postergara la emisión, para no dañar las relaciones diplomáticas entre Perú y Chile. El canciller chileno Alejandro Foxley asintió y consiguió – no sabemos como – que las peticiones peruanas sean escuchadas.

¿Dijeron algo los bolivianos? Ni pío. Y si lo hicieron, los medios peruanos no lo informan. Me puse a buscar en Internet y no encontré nada.

Mientras tanto, en Santiago, el productor del documental, Patricio Polanco lanza un sustentado reclamo: “Es insólito lo que se hizo, porque ese embajador peruano nunca ha visto el programa. Todos los días las relaciones entre nuestros países se ven afectadas por temas del pasado, por lo que en este caso se hace un flaco favor con tratar de impedir una emisión de un reportaje que los chilenos conozcan lo que piensan los peruanos y bolivianos.”

Mas claro, agua. Y si en verdad estuviese mintiendo, no hubiera mantenido la coherencia en sus declaraciones, como lo ha hecho hasta ahora.

Si la memoria no me falla, la Guerra del Pacífico terminó siendo entre Perú, Bolivia, Chile, con las apariciones especiales de Argentina y Brasil.

Repasemos un poco la historia, según Jorge Basadre. Lo siguiente lo aprendí en la clase del maestro José Agustín de la Puente Candamo, pero es de mi cosecha.

Se suponía entre argentinos y peruanos había una buena relación diplomática y que veían en Chile un enemigo en común, ya que los argentinos tenían reclamos territoriales sobre la Patagonia. El Perú acepta su oferta de alianza militar, pero tenía que consultarlo previamente con Bolivia, ya que así lo decretaba el Tratado Secreto – a voces, claro – firmado con ellos, en el que decía que cualquier nación que quisiera unirse a la alianza peruano-boliviana tenía que ser aceptada por ambos países.

Bolivia, siempre mirándose el ombligo, rechazó la propuesta peruana, ya que demandaba que Argentina le cediera una porción de su territorio, que ellos reclamaban según el principio de uti possidetis, para que pudiera pensarlo. Obviamente la cancillería argentina se zurró en la propuesta.

Mientras todo esto pasaba, Chile y Brasil habían estrechado sus lazos mediante la firma de un tratado en el cual ponían al Perú en el brasero, ya que si Perú atacaba Chile, Brasil no se responsabilizaba de ello y podría atacar por la selva.

Nuestros diplomáticos estaban muy preocupados, como era de esperar. Perú estaba en una posición difícil: romper el pacto con Bolivia y aliarse con Argentina, que estaba muchísimo mejor preparada, o quedarse con ellos y a ver qué pasa. De irse por la primera opción, hubiera sido echar a Bolivia a los brazos de Chile, ya que se especulaba que existía un previo acuerdo que garantizaba que si Chile se unía con ellos, Bolivia tendría derecho a reclamar Puno, Arica y Tacna, que pasaron a depender directamente de La Paz en los años de la Confederación.

Lo lógico hubiese sido correr ese riesgo, ya que toda la armada chilena se encontraba hacia el norte, cerca de Antofagasta y la armada argentina podía frenar el avance brasileño por la costa atlántica, donde estaba concentrado su ejército, y la infantería rioplatense, ubicada estratégicamente en Tucumán, podría avanzar a territorio chileno y atacar por debajo.

PD: No, Mirko. No estoy jugando a la guerrita. Simplemente uso los datos.

Pero en ese momento salió a relucir el mayor defecto que tienen los políticos peruanos: cuando las papas queman, meten la pata. Decidimos quedarnos con Bolivia, causando que Chile firmara un tratado con Argentina, en el que le cedían la Patagonia a cambio de su neutralidad y Brasil se quedó recibiendo inmigrantes italianos para poblar la selva… just in case.

Y el resto es la historia que está en los libros.

En fin. Bueno hubiese sido que esto nos lo enseñaran en los colegios, cosa que así no tendríamos por qué llenarnos de hígado leyendo lo que escribe “La Razón” o las sandeces anti-chileno-criollas de Antauro y Ollanta Humala.

¿Qué nos enseñan en el colegio? Todo lo que perdimos, salpicado por las acciones heroicas de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Leoncio Prado, Andrés Avelino Cáceres, entre otros. Pero no nos enseñan que la Guerra del Pacífico fue a causa de una pavada hecha por la cancillería peruana, que nos alió con un país que en ese tiempo estaba quebrado. ¡Sólo tenían 20 mil pesos de plata al inicio de la guerra! ¡Y todavía en cuentas por cobrar!

Bueh. A lo pasado, pisado.

Pero ahora, que se lanza este documental, salen los “peruanísimos”. Aquellos que matan por su “nación” y su “territorio”.

Primero miren lo que enseñan, pues. En el colegio me enseñaron que el límite marítimo entre Perú y Chile era el PARALELO a la perpendicular que cruza el Punto de la Concordia, según el Tratado de 1954. El anterior era el paralelo a la Concordia con respecto a la línea ferroviaria que llega al mar, que fue firmado en el 52.

Si firmaste el del 54, rectificando el de 52, perdiste pues. Es la ineptitud de nuestros diplomáticos.

Como peruano – y si nos ponemos exquisitos con esto del territorio, arequipeño y español – me jode. Pero si ya lo firmaste y eso es lo que enseñas en los colegios de tu propio país hasta hace poco… ¡perdiste!

Tengamos en cuenta que nunca nos hemos cohesionado como país. Seamos sinceros con nosotros mismos. Primero tenemos que definir nuestro ombligo antes que comenzar a pelearnos con el ombligo del otro.

“Epopeya” es un documental producido por cineastas chilenos que – según dicen – toca el tema sobre cómo ven los peruanos, bolivianos y chilenos el tema de la Guerra del Pacífico.

A mi parecer, más unificador no puede ser, caray. ¿Cómo se construye la historia? Por la suma de fuentes. Cierto que el ganador de la guerra es el que escribe la mayor parte, pero también hay cosas que omiten ellos que los perdedores recogen.

Tengo amigos chilenos que admiran al Almirante Grau y lo ponen en el mismo pedestal que Prat. También aquellos que reconocen la valentía de Leoncio Prado y Francisco Bolognesi. He leído textos de historia chilenos que hablan del momento en el que un soldado se apresta a fusilar a otro al inicio del desembarque en Lima, en el que viene otro y le grita: “¡No lo mates! El es el Ministro de Guerra del Perú”.

¿Aquí veríamos a Alan Wagner empuñando el fusil? ¡No! Y si lo hace, pago por ver.

El problema es que acá, el peruano siempre ha visto al chileno como “el cuco”. Y esto se agravo más con el gobierno de Velazco Alvarado, que quería invadir Chile para recuperar Arica y Tarapacá. Mi pregunta en clase siempre fue. ¿Para qué? Si es que después de la Primera Guerra Mundial el salitre ya no valía nada, porque Alemania creó la forma de hacer salitre químico. Ahora esas regiones son un desierto árido pobre. ¿De qué nos sirven ahora?

No pues. Somos picones. Y siempre lo seremos. En algunas cosas, como ahora en la Sub-17, está bien. Pero tenemos que voltear la hoja pues… y también dejarle de hacer caso a las sandeces que habla el diario “La Razón” y “Antauro”. Hace fuerza común cumpliendo lo acordado… no destruirnos mutuamente.

Lo que si recomiendo leer en la edición de hoy es la columna de Manuel Jesús Orbegoso, que propone una agenda en la que chilenos y peruanos deben cumplir lo incumplido.

Perublogs Tags:

Comparte y disfruta:
  • Google
  • Technorati
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Slashdot
  • Netvouz
  • Ma.gnolia
  • description
  • ThisNext
  • MisterWong
  • Wists
  • blinkbits
  • BlinkList
  • blogmarks
  • BlogMemes
  • blogtercimlap
  • Blue Dot
  • Fark
  • feedmelinks
  • Fleck
  • Furl
  • Gwar
  • Internetmedia
  • Linkter
  • MyShare
  • Netscape
  • NewsVine
  • PlugIM
  • Scoopeo
  • Shadows
  • SphereIt
  • Spurl
  • Taggly
  • Webride
  • YahooMyWeb

Si te gustó este, también te va a gustar...

  1. Primer capítulo de “Epopeya” en TVN - Apreciaciones
  2. Epopeya se estrena este domingo en TVN

51 Responses

  1. Nayus Said,

    El apuro de hacerse tardiamente con el control de un recurso natural que tenian semiabandonado fue la mayor torpeza de la clase dirigente peruana

    Current score: 0

    Posted on March 19th, 2007 at 7:29 pm

  2. Dr. Dementum Said,

    Yo soy de la opinión de que ante el casi insuperable poder bélico chileno y su porfiada actitud beligerante hacia nuestros intereses, el Perú no tiene otra opción sino iniciar cuanto antes la construcción de tres bombas nucleares. Las ciudades de Santiago y Valparaíso en Chile y el puerto de Guayaquil en el Ecuador serían los objetivos militares de nuestro esfuerzo atómico.
    Todo esto puede sonar descabellado o ser juzgado como mera chacota; pero no, no estoy bromeando.
    No nos hagamos ilusiones: NO HAY FORMA CONVENCIONAL DE SUPERAR LA CAPACIDAD MILITAR DE CHILE (y de su aliado Ecuador).
    Tarde o temprano Chile defenderá con las armas (como lo hizo en el siglo XIX) las ingentes inversiones financieras realizadas en nuestro país, inversiones que suman más de 4,800 millones de dólares; tarde o temprano intentará destruir nuestro puerto del Callao, al cual considera el principal obstáculo que se le interpone en su ambición de convertirse en la única potencia exportadora del pacífico sur.
    No seamos ingenuos, por Dios.
    En vez de gastar capitales en armamento convencional, construyamos mas bien tres bombas nucleares.

    Current score: 0

    Posted on March 19th, 2007 at 8:25 pm

  3. Danza Invisible Said,

    Hertz?

    No era W.R. HEARST? El cultísimo magnate del sensacionalismo William Randolph Hearst?

    Si quieres ser periodista, acá lo tienes: http://en.wikipedia.org/wiki/William_Randolph_Hearst

    Current score: 0

    Posted on March 19th, 2007 at 10:45 pm

  4. Pariona Said,

    Es interesante la disertación sobre la metida de pata de nuestros embajadores en la época de la guerra del Pacífico, pero como siempre nuestros paisanos criollos obvian lo principal. No se le puede echar la culpa a esos pobres embajadores de lo sucedido en ese periodo, es como si la responsabilidad de la actual guerra de Irak solo fuera producto del cerebro del señor Bush. Nuestro problema, creo que hasta el día de hoy, es la falta de una clase dirigente con visión de país, que vea al Perú desde dentro e integrándose a su entorno. Desde el tiempo de la colonia desarrollamos una sociedad jerarquizada, parásita, mirando a la metrópoli como nuestra meta, por eso San Martín nos quería imponer un Rey, ya que en Lima la mayoría de las personas eran realistas, en otras palabras nos vinieron A “independizar” a la fuerza, este grupo nunca penso en un desarrollo integral, por eso tambien fracaso de la confederación peruano-boliviana ¿se imaginan el tamaño de país que hubiesemos sido?. Tan debil era la noción de patria en la guerra con Chile que los chinos y morenos de las haciendas de la costa se pasaban a las tropas invasoras, ni hablar de actitud de la mayoría de los criollos de las ciudades, en especial los de Lima, solo Abelino Cáseres resitió como “Leon” en los Andes, nunca los chilenos pudieron tomar la sierra con seguridad. Que pasa, ¿porque sucede eso?, facil porque no pensamos como lo que somos, un país transversal, no uno costeño, blanquito, criollo, nuestro centro esta en la sierra no en la costa, nuestros aliados son Brasil y Bolivia por geopolítica y cultura, nuestra patria debe ser la gran nación sudamerica que soño bolivar ¿se imagian al gigante de Brasil saliendo al Pacifico?. Pero mucha gente en nuestra clase dirigente tiembla en especial los “medios de desimformación” tienen miedo a esa alternativa ¡como esos indios se va a igualar con nosotros!, dicen, ¡harán peligrar nuestra cultura occidental y católica!, claman….pero esas gentes ya estan en Lima, en sus cerros, tambien pueblan la selva alta sembrando su coca. Es cuestión de tiempo para que hagan sentir su presencia en el rumbo estratégico del Perú. En este mundo globalizado solo quedará espacio para los grandes países y los pequeños seran solo un recuerdo historico ¿bonito futuro verdad?

    Current score: 0

    Posted on March 19th, 2007 at 11:11 pm

  5. Christian Manrique Said,

    Tienes razón, Danza. Me equivoqué en el nombre de W.R Hearst. Siempre me confundo con el de los microciclos.

    Gracias por la aclaración por el nombre. Y, si, sé perfectamente quién es.

    Aunque, como tienes razón, fue culto, no estoy de acuerdo con su posición: “Dame las fotos, que yo creo la guerra”. Para muestra, un botón: la creación de “heroínas” en la guerra de Estados Unidos contra España.

    La manipulación de la opinión pública para beneficiar las acciones del gobierno, tal como está pasando ahora y siempre ha pasado, la encuentro deplorable. El caso más resaltante, para mi, es lo que hizo CNN en la Guerra del Golfo del 91.

    En eso sí concuerdo con el SIP, que en su última reunión pidió que el periodismo vuelva a sus orígenes.

    Current score: 0

    Posted on March 20th, 2007 at 11:15 am

  6. enrique bernales Said,

    Dos cosas. Chile inicio la guerra para aliarse a los intereses que los britanicos tenian por el salitre boliviano y peruano, estamos hablando de la revolucion industrial y la necesidad ingente por parte de la gran bretanha de este salitre pocos anos despues alemania, cuando no, inventaria el salitre artificial, y el salitre chileno conseguido a sangre y fuego ya no servia para nada, posteriormente en tierra bolivianas chile encontraria su oro, cobre en manos llenas, pero eso es otra historia, pobres bolivianos. El presidente chileno Balmaceda que logro que argentina no interviniera en la guerra luego se suicidaria en una guerra civil donde el huascar, nuestro huascar si jugo un papel importante. Particularmente creo que el huascar no debe pasar a manos peruanas sino ser administrado por ambos paises como un legado a la buena voluntad peruana chilena, porque muchos peruanos no lo saben pero el Huascar, el de Grau, si, tiene una historia rica en manos surenhas, en su guerra civil y en el bloqueo al puerto del callao. Creo que la mejor forma de enfrentarnos a Chile es en materia economica, no a la manera estupida de alan garcia que sigue siendo el mismo demagogo, ya sabemos lo de la bandera de san martin, y edespues su deportivo lo siento amiga bachelet pero te vamos a ganar jojolete, el Peru tiene que invertir ingentes cantidades de dinero en Chile no en armas, debemos unirnos economicamente de tal forma que una invasion chilena sea un fracaso economico para ellos, el bolsillo es lo que duele ahora, ya no se trata de hacerse los gallitos. Por gallitos y con los pantalones abajo perdimos la Primera Guerra del Pacifico, digo la primera porque la segunda ya la estamos librando en materia economica y tenemos que ser muy astutos para ganarla o equilibrarla al menos.

    Por otro lado, la clase rica peruana, la clase dirigente fue la que perdio la guerra por aislar a los indios peruanos que eran tratados como bestias y que no se reconocian como parte de una nacion, prefirieron la invasion chilena a darle ciertos derechos elementales a los indios, primero los chilenos que humala, aunque esto es un extremo sin lugar a dudas, la ignorancia de nuestars clases altas nos llevo al fracaso por ejemplo con echenique y el desfalco del guano, pocos peruanos se hicieron ricos con mierda de pajaro y al final ya saben como terminamos, por ultimo cuando Chile inicio su guerra contra el Peru estaba bien preparado mental, militar y economicamente, Peru nunca ha estado acompanhado de este equilibrio en ningun momento de su historia, cuando lo consigamos otro sera el cantar y para llevar todo este comentario a un nievl mas banal recordemos la famosa batalla de santiago, el partido que nos debia clasificar a FRancia 98, que decia oblitas y los jugadores, somos los machos, somos lo maximo, vamos a acabar con los rotos, y que paso somos puro bla bla bla, 5 a 1, si no estamos bien preparados en esos tres aspectos antes mencionados jamas Peru podra llegar a ser gran cosa, no podemos crecer economicamente hacia afuera sin cubrirnos las espaldas adentro,vivimos nuevamente el boom de las exportaciones, pero cuando nos dejen de comprar y porque no hemos expandido nuestro mercado interno nos vamos pal hoyo, cuando seamos un pais mas homogeneo con diversos polos de desarrollo descentralizados habremos dado un gran paso, por ahora las cifras economicas nos mienten, ese es un pais virtual no el real andate a la selva o la sierra o huaycan sin ir mas lejos y mira tu pais real

    Current score: 0

    Posted on March 20th, 2007 at 8:45 pm

  7. ELO Said,

    Hace buen tiempo por el siglo V a.C. un sabio chinito, creo que se llamaba Sun Tzu dijo en su celebre ensayo El arte de la guerra: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo creo que esto podría reflejar mi posición sobre la conveniencia o no de la difusión de esta versión oficial del estado roto-pues fue financiado por el propio estado- que piensan transmitir; pues ¡que lo transmitan en su integridad!
    Será muy interesante ver como tiñen de gloria un acto de agresión y codicia cuyo único afán era el salitre- por algo los británicos le llaman “la guerra del salitre”, por cierto, sobre esta guerra, ¿quienes fueron los que la promovieron, financiaron y finalmente se beneficiaron de estos recursos? Contra quienes realmente se enfrento el Perú?- me pregunto como harán para explicarle a sus televidentes que no forman parte de un estado rapaz?
    Pondrán a los violadores en pleno acto “viril”?,quizás a los ladrones que saquearon la biblioteca de lima? o al menos a la “gloriosa” soldadesca destruyendo chorrillos? o de repente repasando a los soldados peruanos heridos?, mientras mas al sur el Caballero de los mares no se cansaba de recoger la basura de su mar, pues estos no tenían la culpa de ser chilenos –dicho sea de paso sospecho que mantienen en su poder el Huascar por el simple hecho que hasta ahora no comprenden a Grau, algún día lo harán? Lo dudo-
    Lo que no es secreto es que entre el Perú y la capitanía del sur existen cuestiones pendientes y no me refiero al tema marítimo esa es solo la punta del iceberg, me refiero a la recuperación del territorio cautivo de Arica
    Cuestión que debió haberse hecho efectivo en el 79 sino fuera por el inefable Morales Bermúdez –personaje sacado del olvido- que cobardemente conspiro contra Velasco Alvarado y luego de traicionarlo se atrevió a llevar los tanques de sur a norte, echando por tierra años de preparación y planificación en pro de la liberación de los territorios usurpados; porque eso es Arica, un territorio usurpado por tanto será algún día liberado, solo es cuestión de tiempo, no tengo la menor duda de ello
    Lamentablemente en su glorioso documental no podrán ocultar que Chile, el de Antes, Ahora y siempre es y será un Estado ladrón

    Current score: 0

    Posted on March 21st, 2007 at 3:07 pm

  8. MARCO A. Said,

    “UN PAIS QUE OLVIDA SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLO”

    Traté de entenderte Christian , pero mientras que los chilenos nos tienen odio (demostrado en los programas de televisión de ese país) quieres que nos crucemos de mano y que nosotros seamos buenos con ellos, no amigo Chile siempre a demostrado ser traisionero, belicoso y no estoy para pensar en ellos como amigos.

    Se que estan en nuestro pais haciendo empresas, han mejorado su economía pero deberemos tener cuidado pues un amigo nunca esta pensando en quitar territorio.

    Debemos tener cuidado de tener un vecino belicoso, acostumbrado a usurpar recursos naturales.

    Que me diras del lema “por la razón o la fuerza” que nos hace saber de sus intenciones sin importar los medios.

    Comparto la idea como otros que el “patriotismo” (que mucha falta hace en el Perú) es la mejor solución para fortalecer nuestro pais ante cualquier vecino que quiera quitarnos territorio.

    Haré lo posible para que mi hijo recuerde lo que paso con Chile, porque un pais que olvida su historia esta condenado a repetirlo; ademas de fortalecer en el el amor por su país y sus compatriotas.

    Saludos desde aquí a los Humala que quisieron crear ese patriotimos del que hablo, pero que por intereses y estrategia chilena no se pudo hacer nada.

    Current score: 0

    Posted on March 24th, 2007 at 2:08 am

  9. Jorge Barja Said,

    El complejo cholito siempre será Chile, Chile supo hacer de un país de corruptos un país acomplejado y apocado.
    Mientras exista Chile, los cholos serán un país atrasado, agradescan que las intensiones chilenas (por ahora) no sean invadirlos nuevamente.

    Solo como colonia chilena los cholos serían capáz de salir de su tan pauperrimo subdesarrollo.

    Current score: 0

    Posted on May 22nd, 2007 at 5:21 am

  10. Peruano Surfing el Amazonas Said,

    Aquí vamos:
    Tema: Idiosincrasia chilena
    1- ¿qué país sudamericano traicionó a Argentina en la Guerra de las Malvinas?
    rpta: CHILE
    2- ¿qué país sudamericano quiere que Perú se pelee con Ecuador?
    rpta: CHILE
    3- ¿qué país es el más humillado y odiado por la gente inteligente del mundo
    civilizado de Sudamérica?
    rpta: CHILE
    4- ¿cual es el país más contaminado de Sudamérica?
    rpta: CHILE
    5- ¿cual es el país más traumado por la culpa de un solo hombre(Pinochet)?
    rpta: CHILE
    6- ¿qué país le gusta robarse los nombres de platos típicos, postres, licores de
    otros países para ponerlos como si fueran suyos?
    rpta: CHILE
    7- ¿qué país ganó la Guerra del Pacífico a Perú y Bolivia con la ayuda de
    Inglaterra?
    rpta: CHILE
    8- ¿qué país tiene un mediano crecimiento económico en mas de 10 años y
    llevan toda una vida de ser acomplejados raciales?
    rpta: CHILE
    9- ¿qué país no sabe ganar sus guerras solito?
    rpta: CHILE
    10- ¿qué país es el más insultado en los foros de Internet por ser mestizos
    prognáticos deformados?
    rpta: CHILE (Y APARTE DE PROGNATICOS SON RACISTAS)
    11- ¿cual es el tema preferido de los chilenos en los foros de Internet?
    rpta: insultar étnicamente a los peruanos (PORQUE LOS CHILENOS
    SON RACISTAS POR NATURALEZA)GRACIAS A ESTE VIL DEFECTO, CHILE SIGUE ES ODIADO POR TODO EL MUNDO
    HASTA EL ODIO MISMO ODIA A CHILE
    12- ¿qué país quiere deportar a los dueños de casa los mapuches hacia Argentina?
    rpta: CHILE
    13- ¿qué país NO sabe ganar las guerras solito porque solo las puede ganar con
    la ayuda de INGLATERRA?
    rpta: CHILE
    14- ¿cual es el país mas con mayor cantidad de gente enferma de psicosis en
    Sudamérica?
    rpta: CHILE
    15- ¿cual es el país mas acomplejado racialmente de Sudamérica y que saca
    “pecho” por ser RACISTAS?
    rpta: CHILE
    16- ¿cual es el país que CHILE agradeció por la ayuda prestada durante la
    Guerra del Pacifico de 1879-83?
    rpta: INGLATERRA
    17- ¿cual es el país sudamericano que se mantiene con la industria prestada
    de los piases europeos y norteamericanos?
    rpta: CHILE
    18- ¿qué país fue utilizado como borreguitos o como soldaditos de papel por
    INGLATERRA durante el conflicto de la Guerra del Pacífico de 1879-83?
    rpta: CHILE
    19- ¿cual es el país que es solo una costa, desierto árido y NADA DE NADA
    de recursos naturales?
    rpta: CHILE
    20- ¿cual es el país que desaparecerá PRIMERO en la próxima era glacial por
    ser un país totalmente conformado por una COSTA DESIERTA Y ARIDA?
    rpta: CHILE
    21- ¿cual es el país donde vive la gente más MESTIZA, INDIGENA, POBRE
    Y PROGNATICA de Sudamérica?
    rpta: CHILE
    22- ¿cual es el país donde existen millones de personas con problemas de
    PROGNATISMO?
    rpta: CHILE
    23- ¿cual es el país mas acomplejado territorialmente de Sudamérica?
    rpta: CHILE (¡¡y quien no!! con un país en forma de tripa)
    24- ¿cual es el país que tiene como costumbre recibir insultos raciales,
    económicos, culturales de los demás piases de Sudamérica?
    rpta: CHILE
    25- ¿cual es el país que tiene fama de amargado, acomplejado y traumado por
    su condición HUMANA o por su triste pasado histórico?
    rpta: CHILE (por culpa de ELLOS MISMOS)
    26- ¿cual es el país que tiene los foristas mas ignorantes y acomplejados por
    ser racialmente APOCADOS, en los foros de Internet?
    rpta: CHILE
    27- ¿cual es el país al cual solo va lo peor de Sudamérica?
    rpta: CHILE, CHILE, CHILE, CHILE, ETC.
    28- ¿cual es el país donde su población mayoritaria es MESTIZA y para colmo
    son cruzados con ALEMANES FRACASADOS NAZIS DE LA 2DA GUERRA
    MUNDIAL?
    rpta: CHILE
    29- ¿cual es el país que al ser humillado racialmente en los foros por TODA
    SUDAMERICA, los demás países terminan también humillándolos POR SER
    UN PAIS ACOMPLEJADO RACIALMENTE, GEOGRAFICAMENTE
    (PAIS EN FORMA DE TRIPA), SOCIALMENTE, CULTURALMENTE,
    HISTORICAMENTE, POR SER VIOLADORES DE MUJERES,
    PROGNATICOS, BLANCOS ACHINADOS (BLANCOS FALSOS),
    USURPADORES, TRAMPOSOS, COBARDES, TRAICIONEROS Y
    RACISTAS A PESAR QUE EN SU MAYORIA SON GENTE ROTA
    MESTIZA?
    rpta: CHILE
    30- ¿cual es el peor castigo y humillación que se le pueda aplicar a cualquier
    ciudadano de toda Latinoamérica?
    rpta:
    SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO,
    SER CHILENO
    SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO SER CHILENO, SER CHILENO,
    SER CHILENO
    SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO SER CHILENO, SER CHILENO,
    SER CHILENO
    SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO SER CHILENO, SER CHILENO,
    SER CHILENO
    SER CHILENO, SER CHILENO, SER CHILENO SER CHILENO, SER CHILENO,
    SER CHILENO
    APALEAMIENTO TOTAL A TODOS LOS PERROS RACISTAS………………… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    A LOS RACISTAS LES DOY DE ALMA, SIN PERDON PARA TODOS ELLOS
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    MUERAN HIJOS DE PUTA CON EL PERDON DE LAS PUTAS
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    LOS INSULTARE POR SIEMPREEEEEEEE………..
    PERROS ACOMPLEJADOS DE MIERDA, NO ACOMPLEJAN NI
    AL MAS INUTIL DE LOS APOCADOS…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    Comtinuara………….

    Current score: 0

    Posted on May 22nd, 2007 at 9:22 pm

  11. Peruano Said,

    HOLA ROTO MAPUCHE DE OROZCO, ¿YA CONSEGUISTE MARIDO HOMOSEAXUAL DE PORQUERIA?. RETRAZADO INDIO MAPUCHE, HASTA CUANDO SEGUIRAS SUFRIENDO AH.

    Current score: 0

    Posted on May 23rd, 2007 at 2:00 pm

  12. Limeña Said,

    Bandurria BANDERRY JORGE BARJA PABLO OROZCO jijijiji EL GURU HUMILLADO….

    JOJOJO Dices:

    LES DEJO EL LINK PARA QUE SIGAN ACOMPLEJANDOSE ANTE SUS ARIOS Y SUPERIORES VECINOS DEL SUR LOS CHILENOS….

    ***** Diras que nos dejas el link para seguir carcajeandonos de lo ariados que estan los vecinos de sur …

    SERA POR EL AIRE DE SANTI-ASCO????

    La risa es la que nos pasamos los “PERU-AMOS”leyendote… El que entró aquí en nuestra casa a presumir de “pito”… ERES TU como buen ignorante que se cree que la falta se “sustancia gris”…. se suple con un pito grande …jajajaja

    !PATETICO CHILENO! cuando te enteraras del ridículo que haces.Cuando te enteraras de que chile (sin mayúscula ) si bien tiene unas décimas por encima de nosotros en economía se debe a que lleva AÑOS para conseguirlo…..Y nosotros lo lograremos, mientras vosotros dais un bostezo.Os encanta menospreciar a mi pais, por que os damos miedo ,ahora ya no tendremos los presidentes corruptos a los que vosotros por cuatro dolares alquilais “alcoba”….Los apuntes de economía de mi pais avanzan a pasos agigantados mucho más de lo que esperábamos,eso os da “miedo al miedo”.Vuestra poca diferencia económica, la superaremos nada más nos lo propongamos, sabiendo que muchas cosas no tenéis para exportar dadas las características de tu infertil terruño y la cantidad de deuda de los créditos del BANCO MUNDIAL que debéis….( Todo el mundo sabe que fuisteis los primeros en pedir créditos al BANCO MUNDIAL y pide el que necesita ,todos pedimos pero vosotros los primeros por que erais los más necesitados …Bandurrya jijiji)

    Antes de buscar paginas de penes…., deberías de buscar paginas de ortografia ya que la tuya es bastante deficiente …,Pero ya sabemos que los chilenos sois bastante torpes ,que nos robasteis los libros de la Biblioteca Nacional y de nada os sirvieron ….jajajaj “De un guisante no se puede sacar un diamante”…..

    País pobre PERU? No nos hagas reír… mejor quedate calladito que éste blog lo lee todo el mundo y estas quedando a la altura de betún con semejantes majaderias .Perú “chavalin”,es el pais nº 1 en Biodiversidad, Nº 1 Recursos Minerales ,nuestra tierra es fertil y rica no como la costra salina de la tuya …Me pasaría horas diciéndote lo superiores que somos aunque vosotros para insultar nos llamáis Perú-”anos” ,por que en realidad sabéis que somos LOS Perú-”AMOS”…

    Parece que te deje un poco desconcertado jijij y tienes que repetir tu escrito para que se te vea…Eso es lo que hace el chileno,” inflar el globo” jajaja ,pero ya sabes animalito cuando sale el aire queda vacío…

    “Perú ,nunca quedara vacío por que está lleno”.

    Te parece poco link la “CNN”? JAJAJAJ Que risa !Ale!-Man

    Tus sigue soñando con tu pito largo …..jijiji ,mientras los hombres de mi pais aparte del pito, que lo utilizan muy bien por cierto ya que estudios hechos en chile dicen que las chilenas son mujeres insatisfechas….. POR ESO LES ENCANTAN LOS PERUANOS Y NO ME EXTRAÑA DE ESO DOY YO FE… Se dedican a tener los pies en el suelo trabajando dia a dia , para que nuestro pais progrese y no se dedican a meterse en blog´s de casa del vecino a ver como le va… Y la cabeza alta ,por haber descubierto que tienen unos vecinos cobardes al sur que les robaron ,y que fueron ayudados por dos ejercitos para vencerlos por que solitos son mas cobardes que la gallina de mafalda.

    !!! Ale,a tocar la BANDURRIA -BANDERRY !!!

    Current score: 0

    Posted on May 23rd, 2007 at 7:20 pm

  13. Limeña Said,

    Chileno BARJA - OROZKO:
    !Aquí venimos!

    Perú y Club de París logran acuerdo por pago deuda
    Miércoles 23 de Mayo, 2007 8:22 GMT
    PARIS/LIMA (Reuters) - El Club de París informó el miércoles que había aceptado la oferta de Perú para pagar anticipadamente hasta 2.500 millones de dólares en deuda al grupo de acreedores internacionales, en momentos en que el país andino registra un robusto crecimiento económico.

    Current score: 0

    Posted on May 23rd, 2007 at 8:19 pm

  14. Miguel Ponce Said,

    La pretension peruana de adueñarse de territorios ajenos data de la epoca de Los Incas. Chile y Ecuador deben formar una alianza militar. Una guerra preventiva permitiria librar a America Latina del expansionismo peruano y consolidaria la paz en la region. Una intervención militar es la solución mas apropiada para detener la prepotencia peruana.

    Current score: 0

    Posted on May 30th, 2007 at 11:46 am

  15. Limeña Said,

    Oye Miguelin ,que os pasa a los chilenos con tanto afán de guerra …Sera que tenéis que amortizar los F-16 oxidados que comprasteis? Perú no tiene ningún interes expansionista solo que se le devuelva lo que se le “ROBO” .Perú está satisfecho con su extensión lo del expansionismo lo dejamos para unos vecinos que tenemos al sur que su pais es tan pequeño como una cascara de habichuela y tienen que meter cizaña a países vecinos para que los ayuden a atacarnos por que ellos solitos…!!! ni soñarlo !!!,son cobardes y tiene que pedir a otros que den la cara por ellos del pánico que sienten al ver a un honorable y valiente Peruano .

    Así que Miguelito (BARJA-OROZCO) olvidate de poder estrenar las “chatarras”…

    Current score: 0

    Posted on May 31st, 2007 at 5:17 pm

  16. Miguel Ponce Said,

    Limeña

    Quien es el pais que le encanta robar territorios en America Latina?. No sabes que pais le robo al Ecuador la mitad de su territorio???. Pues ten paciencia quiza tenga la oportunidad de visitarte en Lima y no olvides asistir ya que se izaran la bandera de Chile y Ecuador cuando nuestras tropas hayan llegado alli. Estas invitada limeñita!!

    Current score: 0

    Posted on June 4th, 2007 at 12:03 pm

  17. Limeña Said,

    JORGE BARJA

    No tendrás oportunidad de visitarme ECUADOR Y MI PAIS TIENEN FUERTES LAZOS DE RELACION eso molesta a chile ,por que queréis que pongan la cara por vosotros en el tema de limites maritimos,jajaa Eres impresentable ,o es que tienes comisiones ilegales como tus FF AA por comprar cahatarras para hacer guerra…Nosotros vamos muy bien GRACIAS A DIOS …. Vosotros tendréis que matar para tener gas, que pena , no

    Current score: 0

    Posted on June 4th, 2007 at 8:14 pm

  18. Bernardita Proaño Said,

    Ecuador amigo del Peru?? Nos crees tontos o que??? Los ecuatorianos somos enemigos acerrimos de Los Incas. Consideramos que el mar territorial que ahora pretenden arrebatar, es legitimimamente chileno. Estamos con Chile e iremos con ellos a la guerra.

    Bernardita

    Current score: 0

    Posted on June 8th, 2007 at 10:18 am

  19. Limeña Said,

    Barja a losa chilenos no os queda otra mas que disfrazaros aunque sea de ecuatoriana jajaja.

    Verdad MIGUEL PONCE’? JIJIJI

    Current score: 0

    Posted on June 8th, 2007 at 7:12 pm

  20. Miguel Ponce Said,

    Peruano hijo de puta! te dolieron las verdades que te ha puesto Bernardita. Se lo merecen incas de mierda!

    Current score: 0

    Posted on June 11th, 2007 at 9:14 am

  21. Christian Manrique Said,

    Se pide a los comentaristas moderación en sus palabras. Próximo comentario de ese tipo será censurado.

    Current score: 0

    Posted on June 11th, 2007 at 1:36 pm

  22. Limeña Said,

    Si señor moderador tiene usted razón ,los chilenos mal nacidos y mal educados se prestan a diálogos tan agradables y elegantes como estos.

    Current score: 0

    Posted on June 11th, 2007 at 7:59 pm

  23. Peruamo Surfing el Amazonas Said,

    Aquí vamos:
    Tema: problemas limitrofes maritimos PERÚ-chile
    1- ¿Cual es el país sudamericano que tiene una confrontación de límites marítimos con Perú y que ahora pretende trasladarlo a los límites terrestres?
    rpta: CHILE
    2- ¿Cual es el país sudamericano que por el “Pacto de Bogotá” está obligado a aceptar una salida pacífica a la demanda peruana por una delimitación de la frontera marítima, si el Perú lo plantea ante La Haya?
    rpta: CHILE
    3- ¿Cual es el país sudamericano que jamás solucionará sus diferencias de límites marítimos con Perú porque preferirá someterse a un arbitraje internacional?
    rpta: CHILE
    4- ¿Esta afirmación es cierta?: La posición chilena “es una confusión para avalar su pretensión de límite marítimo,” dijo García Belaunde.
    rpta: SI
    5- ¿Los limites marítimos entre Perú y Chile han sido fijados en el pasado?
    rpta: NO
    6- ¿Cual es el país sudamericano que insiste en decir que los limites maritimos con Perú fueron fijados con tratados internacionales en 1952 y 1954?
    rpta: CHILE
    7- ¿Esta afirmación es cierta?: El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Luis González Posada advirtió que si Chile no varía su posición de cuestionar la frontera terrestre “se podría generar un conflicto diplomático”
    rpta: SI
    8- ¿Cual es el país sudamericano que pretende quitarle 35,000 metros cuadrados de territorio peruano y más de 35,000 kilómetros cuadrados de mar peruano?.
    rpta: CHILE
    9- ¿Si Chile pretende canjear los problemas de limites marítimos con Perú a cambio de Fujimori, el Perú debería aceptar?
    rpta: NO
    10- ¿Si Chile quisiera quitarnos un milimetro de tierras de Tacna, el Perú deberia reventar militarmente a los chilenos con todo para sacarlos de territorios peruanos?
    rpta: SI
    Continuara……..

    Current score: 0

    Posted on June 12th, 2007 at 1:52 pm

  24. Christian Manrique Said,

    Limeña:

    Por favor, lo vuelvo a repetir. Mantengamos la cordialidad entre los comentaristas.

    Este no es un lugar para que se desfoguen odios arcaicos entre peruanos y chilenos.

    Current score: 0

    Posted on June 12th, 2007 at 2:40 pm

  25. Miguel Ponce Said,

    Los escenarios mundiales, los procesos de globalizacion y mundializacion en el planeta exigen de nuestros pueblos un mayor desarrollo, un mejor nivel de competitividad. Los paises del mundo forman bloques para enfrentar estos nuevos retos como es el caso de la Comunidad Europea.
    La unica alternativa que America Latina tiene para enfrentar estas nuevas iniciativas de sometimiento es mediante la integracion, pero como podemos unirnos cuando existe en nuestro continente la presencia de un un pais bravucon que se cree dueño absoluto de America Latina y que aduce que todo le han “robado”. Dejemos aun lado esos complejos revanchistas y incaicos totalmente fuera de epoca.

    Latinoamerica tiene un grave problema que impide su integracion y desarrollo. Ese gran lio se llama “expansionismo peruano”. En la actualidad, cuando algun pais se sale de los ordenes mundiales, los paises desarrollados se han visto en la necesidad de formar coaliciones de aliados que permitan someter al pais infractor y ponerlo en su sitio. Creo que es lo que se debe hacer.

    Los pueblos han tenido la mala suerte de ser vecinos del Peru corren el riesgo muy grande que en algun momento los peruanitos salgan con sus “consabidas reclamaciones territoriales”. No solo Chile, sino el Ecuador e inclusive Bolivia corren peligro por la voracidad incaica.

    Chile posee condiciones en terminos militares y economicos que le permitirian facilmente vencer en el caso de un conflicto belico. Pero creo que por los costos de post-guerra, lo mejor seria que haya una alianza de los paises afectados que facilite neutralizar las ambiciones de los incas y asegure para siempre una paz duradera y un desarrollo sostenible y sustentable para nuestros pueblos. Mi voto es por una intervencion militar urgente del eje Santiago-Quito-La Paz, lo cual reduciria en tiempo y costo la solucion salomonica a este “problemita” que acarreamos en America Latina.

    Current score: 0

    Posted on June 13th, 2007 at 8:22 am

  26. Limeña Said,

    TE PARECE POCO INSULTO EL ULTIMO COMENTARIO??
    FALTA INTELIGENCIA PARA HACERME CALLAR .
    LOS CHILENOS SON RATAS DE FUSIL Y BALIN FACIL ELLOS SON LOS QUE QUIEREN EXPANSION PERO NO LO CONSIGUEN POR ESO SE ARMAN JAJAJAJ
    PERU NO QUIERE GUERRA CON NADIE ,SOLO EXIGE QUE SE DEVUELVA LO QUE ES SUYO .
    Te faltará honor si no censuras el anterior comentario y este mio si.
    Si estamos aquí , le debeis dar las gracias a un fascista y racista llamado Jorge Barja -Daniela Pablo Orozko y mil nombres mas Y SI NOS VAIS A BUSCAR NOS ENCONTRAREIS POR AQUI DICHO SEA DE PASO NO ES UN GUSTO YA QUE HUELE BASTANTE MAL SERA EL AIRE DE santi-asco ??

    Current score: 0

    Posted on June 13th, 2007 at 5:53 pm

  27. Christian Manrique Said,

    No sólo censuro el tuyo, Limeña, sino el de Miguel Ponce y peruano que anda en Amazonas.

    Lamentablemente, por gente como ustedes es que no logramos progresar como colectivo.

    A Miguel Ponce le falta cerebro, porque debe leer más. Solo la ignorancia hace que diga tamaña estupidez. Para ello, le sugiero leer los tratados internacionales que se firmaron entre Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile y las condiciones en las que se dieron.

    Ahora, afirmar que aún existe el Tahuantinsuyo, es lo más estúpido que he escuchado en todo el día. Llamar a un ‘eje’ Quito - La Paz - Santiago es, por así decirlo, una tontería. ¿Qué van a ganar, además de generar más odio y violencia? ¿Es que no logran ver el gran bosque detrás del árbol marchito que ven en su delante?

    Limeña y PSA: lo único que hacen es hacer apología de la tontería política que se ha armado en torno al desafío que tienen los pueblos sudamericanos de integrarse, olvidando viejas rencillas de un pasado añejo donde Chile fue una marioneta parlante de Inglaterra y Perú fue víctima de sus propios demonios: la falta de integración.

    Facil es para ustedes ahora quejarse. “Buh, los Incas me quiere quitar mi territorio”. Claro, aún estamos en pleno siglo XV. “Buh, lloro porque Chile esta hablando mal de mi pais”. Claro, soy el niñito zonzo del colegio.

    ¡Por favor! ¡Son sólo unos cuantos tarados con complejo de inferioridad, azuzados por políticos ineptos que tienen una agenda secundaria y que aprovechan dichos sentimientos!

    Deberían leer más historia, muchachos. En verdad. Un poco de información no les haría nada mal. Y un poco más de tolerancia. Dejen de ser marionetas repetitivas de malos políticos y atrévanse a pensar por sí mismos.

    Los nacionalismos no nos van a llevar a nada en esta nueva era de la sociedad. Al igual que la religión católica y el imperialismo, lo único que generan es muerte, sangre, odio,resentimiento y estupidez.

    Current score: 0

    Posted on June 13th, 2007 at 7:18 pm

  28. Limeña Said,

    Solo dime tu sabiondillo defensor que hueles a chile que apestas desde aquí por que temes a Perú?
    Falta de integración Perú ? jajajajaja O falta de sometimiento……???
    Para progresar en colectivo primero se tiene que progresar individualmente ,
    O dime sabiondillo serias capaz de dar parte de tus ahorros al que no haya progresado como tu en la integración??

    Que fácil es hablar y sobre todo creerse que uno lo sabe todo ehhh Manrriquito?

    Current score: 0

    Posted on June 13th, 2007 at 8:21 pm

  29. Limeña Said,

    Estoy de acuerdo totalmente en el ultimo parrafo.

    Current score: 0

    Posted on June 13th, 2007 at 8:23 pm

  30. Miguel Ponce Said,

    Pero que pasa mis queridos “hermanos” peruanos, no es para tanto, no???. Ustedes son los unicos con absoluto derecho a vociferar lo que les da la gana y tratar de imponer sus criterios a la brava. Yo, muy modestamente, solo di una pequeña idea para solucionar este eterno “problemita” que aqueja a America Latina y lograr consolidar la paz y el desarrollo en la region. Me han tratado de ignorante, no me ofende en lo mas minimo, mi formacion academica esta respaldada por varios posgrados que me permiten analizar y entender claramente la geopolitica y geoestrategia del Peru. Solo quise dar una iniciativa interesante pero eficaz que permitiria solucionar viejas rencillas: a Ecuador le devolvemos el Amazonas, a Bolivia una salida al mar por Chimbote y Chile ganaria muy merecidamente unos cuantos kilometros. Que tal??? No hay como buscar soluciones a los problemas. Tendremos entonces que conformarnos las naciones amenazadas por el expansionismo peruano a dormir con un ojo abierto, ya que con un vecinito como el que tenemos, no hay como conciliar el sueño. En fin… ya nadie tiene derecho a solucionar problemas y dormir tranquilo en este continente.

    Current score: 0

    Posted on June 13th, 2007 at 8:29 pm

  31. Limeña Said,

    Eso es jajaja a Ecuador “le” devolvemos el Amazonas…(Total no es nuestro…) A Bolivia le devolvemos el mar ….( Le devolvemos o se lo vuelven los demas es decir,Perú ….).Y entonces chile ………………….( Chile sin mayuscula por ladrón )ganaría “merecidamente”?????????? unos cuantos kilómetros???
    Jajajajaja !chileno que se te ve el plumero! Yo no tengo tantos “pos-grados”que me avalen, pero si la suficiente cordura para saber que hay personas que pasan por la Universidad, pero la Universidad no pasa por ellos……

    ! Que te sea leve “chileno” !

    O es que en la UE , el pais de más extensión cede por que si kilometritos al que tiene menos …

    ! No me hagas reir !

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 2:40 am

  32. Christian Manrique Said,

    Caray con la actitud.

    Yo sólo se que no se nada. Pero sí he investigado sobre el tema porque hace varios años pensaba así. Es una fase. Todos necesitamos un ‘cuco’.

    Además tu misma has tocado el tema de la integración. ¿Cómo es posible que esta ocurra si es que existen personas que aún mantienen resentimientos arcaicos?

    Y lo de Miguel Ponce ya es para reir. Aún debe vivir en los 70s o algo por el estilo, cuando Velazco quería ocupar Chile y atacar Bolivia por justamente resentimientos como el que tenías. Creo que le falta leer que el Perú ha cedido más territorio que cualquier país de América Latina.

    Ecuador reclama el Amazonas porque fue un punto de paso para su descubrimiento. ¿Quienes apoyan esa moción? Los ultranacionalistas.

    Bolivia reclama una salida al mar, pero se olvidan que tienen a Boliviamar olvidada en Ilo, donde tienen soberanía territorial. Tanto fierro oxidado hay allá… Lo he visto con mis propios ojos.

    Pedir que Bolivia salga al mar por Chimbote es otro disparate más que sólo será escuchado por personas que piensan como tu, Limeña. ¿Qué te paso? ¿Por qué pisas el palito? ¡Caray!

    Y más me da gracia que piensen que yo me creo que se todo. Hablar todos podemos, pero proponer soluciones - como en los primeros comentarios - es donde se nota si uno tiene conocimiento sobre el tema y discernir aquellos que escriben con el hígado.

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 2:58 am

  33. Limeña Said,

    Ya quisiera yo ser Sócrates… El mencionó aquí la integración fuiste tú,yo conteste a ello
    Dices:
    “Limeña y PSA: lo único que hacen es hacer apología de la tontería política que se ha armado en torno al desafío que tienen los pueblos sudamericanos de integrarse, olvidando viejas rencillas de un pasado añejo donde Chile fue una marioneta parlante de Inglaterra y Perú fue víctima de sus propios demonios: la falta de integración.”
    Conteste:
    Falta de integración Perú ? jajajajaja O falta de sometimiento……???
    Para progresar en colectivo primero se tiene que progresar individualmente ,
    O dime sabiondillo serias capaz de dar parte de tus ahorros al que no haya progresado como tu en la integración??

    Rencores arcaicos ?
    Una pequeña incisión en un cuerpo,necesita “un puntito de sutura”,pero una grave incisión traumatica,necesita ,no un puntito de sutura sino múltiples aparte de operaciones y reposo ….No estoy influenciada por ningún político ,mis ideas son mías amo mi país esta en reposo todavía ,cuando se ponga bueno creo que sera capaz de de olvidar su daño cuando el que la hirió le presente sus respetos .
    Mis transaminasas ,”todavía”no me llegaron al cerebro para escribir con el .No bebo alcohol BENEDICTO XXI.

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 3:46 am

  34. Miguel Ponce Said,

    Bueno… este blog es totalmente parcializado… no hay como opinar…. con un nivel muy bajo de discusion…. con un moderador con un cerebro donde el complejo reptil incaico esta muy desarrollado!!!. es decir, el desarrollo de su cerebro cortical es totalmente primitivo. Tal parece que Miguel Ponce es el culpable de que el Peru tenga tantos enemigos????. La elite intelectual peruana junto con un ejercito corrupto lleno de prebendas tienen diseñada una geoestrategia y geopolitica expansionista a corto y largo plazo. Gran parte del territorio peruano es desierto, es decir, planifican y buscan aegurar la subsistencia de las futuras generaciones en base a la teoria del “espacio vital”. Es decir, al no contar con la condiciones necesarias para la supervivencia de las futuras generaciones, hay que obtenerlas en base a la fuerza de los “ingenuos” vecinos. Basta visitar el sitio web del Ministerio de Defensa del Peru para tener una idea clara de cuales son las intenciones ocultas espansionistas del Peru. La estrategia consiste en arreglar un solo limite a la vez, habia que negociar o someter a la fuerza a Ecuador primero, ya que no convenia dar la posibilidad de pelear con dos paises a la vez, entonces no era prudente ni oportuno reclamar a Chile. Pero, tras la firma de la “paz” con el Ecuador, ahora si se lanzan contra Chile con la intencion no de intervenir militarmente ya que prueba de ello ni siquiera una escaramuza militar han ocasionado. Saben muy bien que hacerlo les costaria muy caro. Solo ladran y “perro que ladra no muerde”. Entonces la idea es llevar a Chile a La Haya, a ver si por si acaso les resulta, seguramente por el antecedente que tienen que Argentina y Chile se sometieron al arbitraje papal por el Canal de Beagle. Una vez, que hayan “solucionado” el diferendo limitrofe con Chile, pondran sus ojos otra vez en el norte y obviamente buscaran una vez mas fijar el “limite territorial maritimo” con el Ecuador. El siguiente es Bolivia, aliado que al final le daran la espalda y al que cercenaran tambien por imbecil. QUE INTELIGENTES SON VERDAD???. No ustedes!! ustedes son neofitos que son adecuadamente adoctrinados por las elites intelectuales peruanas. Son borregos sin criterio.

    El Derecho Internacional es letra muerta. Una coalicion internacional que permitan evitar el “espansionismo peruano” es una necesidad historica de America Latina. Los costos de posguerra no debe asumirlos solamente Chile sino todos los paises amenazados por el Peru. Aqui hay que cortale al monstruo la cabeza y el rabo antes de que crezca. Una vez mas, la solucion al “problemita” se resume en una sola palabra “ATACAR!!!”.

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 8:50 am

  35. AS-AS Said,

    APLANADOR DE CHILENOS ACOMPLEJADOS:

    CHILENOS VIOLADORES DE NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES (GUERRA DEL PACIFICO 1879-83)
    CHILENOS COBARDES Y PERDEDORES DE LA PATAGONIA SIN HACER UN SOLO DISPARO
    CHILENOS CONTAMINADOS (SANTIASCO)
    CHILENOS TRAMPOSOS (SE AYUDARON CON INGLATERRA PARA GANAR A PERU Y BOLIVIA)
    CHILENOS TRAICIONEROS (LAS MALVINAS)
    CHILENOS USURPADORES (ROBARON ARICA, TARAPACA Y ANTOFAGASTA)
    CHILENOS LADRONES (ROBARON ARICA, TARAPACA Y ANTOFAGASTA)
    CHILENOS RACISTAS MESTIZOS NAZIS
    CHILENOS CRIADORES DE PITBULLS
    CHILENOS HARAGANES
    CHILENOS ACOMPLEJADOS RACIALES
    CHILENOS LLENOS DE PLOMO (POR LA CONTAMINACION DE SANTIASCO)
    CHILENOS PROGNATICOS O CHILENOS QUIJADONES (POR HERENCIA)
    CHILENOS BLANCOS FALSOS
    CHILENOS CANCEROSOS POR LA CONTAMINACION DE SANTIASCO
    CHILENOS FASCISTAS PINOCHETISTAS DESTRUCTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
    CHILENOS DEFORMES (PROGNATICOS)
    CHILENOS MAJADEROS (INCULTOS)
    CHILENOS SIN RECURSOS NATURALES
    CHILENOS ODIADOS POR ARGENTINOS
    CHILENOS MATA MAPUCHES (CHILENOS RACISTAS)
    CHILENOS QUE ESCONDEN SU MESTIZAJE (COMO SI FUERA UN DEFECTO)
    CHILENOS QUE TIENE LIBROS PERO NO LEEN (SE NOTA EN EL LEXICO DE LOS CHILENOS)
    CHILENOS ODIADOS POR PERUANOS
    CHILENOS PSICOPATAS POR LA CULPA DE PINOCHET
    CHILENOS ESQUIZOFRENIOS POR LA CULPA DE PINOCHET
    CHILENOS PARANOICOS POR LA CULPA DE PINOCHET
    CHILENOS OLIGOFRENICOS POR LA CULPA DE PINOCHET
    CHILENOS APOCADOS POR LOS MISMOS CHILENOS (CHILE SOCIEDAD RACISTA)
    CHILENOS TRAUMADOS POR TENER UN PASADO NEGRO EN CONTRA DE TRES PAISES DE SUDAMERICA
    CHILENOS ODIADOS POR BOLIVIANOS (POR HABERLES QUITADO LA SALIDA AL MAR)
    CHILENOS ALIENADOS POR SER UN REMEDO DE EUROPA (CHILENOS SIN PERSONALIDAD)
    CHILENOS SIN IDENTIDAD NACIONAL
    CHILENOS QUE CREEN QUE SER NEGRO ES UN DEFECTO….. (MENTALIDAD RACISTA)
    CHILENOS PAUPERRIMOS Y SIN VALORES HUMANOS POR LA CULPA DE PINOCHET
    CHILENOS DEMENTES DE TANTO ODIO Y DESPRECIO CONTRA EL PERU + SUDAMERICA Y ESPAÑA (CHILENOS TRAUMATIZADOS)
    CHILENOS ODIADOS POR TODA SUDAMERICA (POR LA CULPA DE ELLOS MISMOS)
    CHILENOS ACOMPLEJADOS (NO SON DESARROLLADOS)
    CHILENOS QUE SOLO GANAN LAS GUERRAS CON LA AYUDA DE TERCEROS (INGLATERRA)
    CHILENOS SIN AGUA, NI MIREN EL TITICACA RACISTAS CHILENOS
    CHILENOS CHUPAPALOMAS DE PERUANOS
    CHILENOS ACOMPLEJADOS TERRITORIALES ( Y QUIEN NO CON UN PAIS EN FORMA DE TRIPA)
    CHILENOS REYES DE LOS HUEVONES
    CHILENOS LOS INSULTAREMOS HASTA QUE SE MUERAN O HASTA TRANSFORMARLOS, JAMAS NOS DETENDREMOS
    SEGUIREMOS Y NO PARAREMOS JAMAS HASTA CONVERTIRLOS EN SERES HUMANOS ¡¡CHILENOS RACISTAS!!
    ¡¡MUERTE A TODOS LOS RACISTAS CHILENOS!!
    ¡¡QUE SIGA LA MASACRE A TODOS LOS CHILENOS RACISTAS PERO POR COMPLEJO DE INFERIORIDAD!!

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 6:25 pm

  36. Limeña Said,

    Miguelin :

    Viste a “Gollum” , te persigue? juas juas el ataque nos da a nosotros pero de risa que payasadas escribes ….!Iluminado!

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 6:37 pm

  37. Miguel Ponce Said,

    Bueno …. te envio algunas opiniones de tus compatriotas para que veas como Gollum me persigue, te las voy a trascribir textualmente:

    PRIMERA

    “Agrega que la línea marítima fronteriza entre ambas naciones fue establecida mediante el Tratado de 1929 y por los acuerdos de 1952 y 1954 sobre los límites marítimos entre ambos países.

    El parlamento peruano aprobó en el 2005 la nueva ley que modifica los límites marítimos con Chile, norma que este país no reconoce, pues considera que el tema está zanjado con la suscripción de la Declaración de Santiago (1952) y con el Convenio sobre la Zona Especial Marina (1954), que también fueron suscritos por Ecuador.

    El Gobierno de Lima ha reiterado que ambos países no han firmado aún un tratado de límites marítimos y que los convenios suscritos se refieren a pesca.

    La controversia surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.

    Por su parte, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante.

    El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó el pasado miércoles que su país puede oficializar durante la próxima semana ante Naciones unidas la cartografía de sus límites marítimos con Chile.”

    SEGUNDA

    “Un libro editado por el mismo congreso de una estudiosa en el tema señala que tanto con Ecuador como con Chile faltan tratados definivos y concluyentes; y que para un mejor desarrollo de todos los paises lo mejor es definir de una vez por todo eso. Claro, para Perú la diferencia entre Chile y Ecuadore, es que con éste último no hay un compromiso de soberanía; con ellos el límite de ese acuerdo pesquero es casi el mismo que nosotros reconocemos y sólo faltaría “reafirmar” y dejar sellado ese tema de una vez. Lo cual es de mucha más fácil solución ya que en el caso Perú- Ecuador, el acuerdo pesquero coincide con lo aceptado por ambas naciones como jurisdicción de su mar. Sin embargo, con Chile el acuerdo pesquero que esa nación afirma que es concluyente vulnera la soberanía del mar. Vuelvo a reiterar: con ninguno de los dos paises se ha cerrado este capítulo y con niguno tenemos tratado concluyente, sólo que con Ecuador no hay mucho “trámite” y todo ya esta dicho y sólo falta reafirmar. Y esta “reafirmación” es el asunto pendiente que tontamente negó Alan García y que hizo al Perú caer en esa “estrategia” de Ecuador y Chile, que vimos cerrarse con un amistoso saludo de manos y un acuerdo de cooperación de Chile con ese país de 42 puntos”.

    TERCERA

    “Que Alan García haya dicho que no hay problema con Ecuador parece curioso, tanto como decir que no hay problema con Chile. Yo me pregunto, ¿si nuestro tema pendiente con Chile es límite marítimo, acaso tenemos nosotros, definidos, los límites marítimos con Ecuador?, pues no lo tenemos, aunque esto no complazca al Gobierno ecuatoriano, debe preocuparnos señor García.”

    CUARTA

    “Bajo el título ‘Frontera marítima con Ecuador’, el analista peruano Alfredo Hohagen F., señala en su columna en el Diario Correo, en Lima, Perú, este fin de semana lo siguiente:Frontera marítima con Ecuador no tenemos. En realidad, ni el Perú ni Ecuador tienen nada oficial. Lo que se considera en el norte como frontera es el paralelo geográfico 3 23‘ 33” 96 sur, que está ubicado en la punta más saliente al norte de Tumbes, y que constituye la frontera terrestre con Ecuador. Lo que ampara esta supuesta delimitación marítima consiste en declaraciones unilaterales de Ecuador hechas en 1836, en el gobierno del presidente Rocafuerte, la costumbre regional y la Declaración de Panamá de 1939. El Perú ha respetado históricamente este paralelo como frontera marítima, tanto que en el norte los pescadores lo conocen como la raya. Tenemos en consecuencia un límite marítimo de hecho, pero no de derecho. ”

    QUINTA

    “El canciller boliviano Armando Loaiza informó este domingo que un Concejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores analizará la controversia por el límite marítimo entre Chile y Perú y su posible influencia en la histórica reivindicación de una salida soberana al mar de su país.

    El diferendo “es un tema delicado y Bolivia lo mira desde la perspectiva de su política internacional, en la que un tema central y estratégico es su reintegración marítima, porque no es una cuestión territorial, es una cuestión de dominio marítimo de las costas adyacentes a la zona de Arica y eso nos concierne a nosotros”.

    Quién busca a quién?…. tres países deben tomar conciencia y tomar acciones urgentes sobre el problemita. No crees???

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 8:29 pm

  38. Miguel Ponce Said,

    Ignorante??? Iluminado ???? Sera???

    Current score: 0

    Posted on June 14th, 2007 at 8:34 pm

  39. Limeña Said,

    Las tres + miedica de 2 Gollum

    Una cosa es buscar…y otra es “atacar”.
    Nada de lo que escribes es nuevo ,y sobre el tema se escribió y se escribirá ríos de tinta ,la realidad es que chile ( sin mayuscula hasta que nos devuelva lo que es nuestro ) tiene un segmento de mar que le corresponde a Perú ,pero !tranquilo!que no tendréis que sacar los cacharritos oxidados ,sabemos que sois de balín fácil ,pero estamos en el S.XXI y el DERECHO INTERNACIONAL nos ampara .Lamento vuestras grandes inversiones en “mata-personas”….pero bueno existe la opción del reciclado….,No estaría mal que con las chatarras hicierais en Santiago una escalera mecánica hacia las nubes para dar un paseito de vez en cuando para respirar oxigeno.
    El mundo se alegraría.

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 4:41 am

  40. Miguel Ponce Said,

    Mi querida Limeña, cuando he estado en Lima, me he sentado en algun lugar publico y he decidido contar cuantas mujeres bonitas peruanas pasan frente a mis ojos en una hora. Respuesta: 0. Por eso me imagino que eres re..fea!!!.

    He visto en tu pais que la casta militar tiene muchos privilegios. Con el cuento de las “reclamaciones territoriales” viven a costilla de ustedes muy pero muy comodamente, se podria decir que en otro pais, en otro Peru.

    La mayoria de tu pueblo esta en la miseria porque los militares de tu Peru no pueden dejar las prebendas y la gran vida que tienen. Los negociados de armas, les permite llenarse los bolsillos con dinero de tu pueblo.

    Mira tu mismo, que nivel de educacion tienes en realidad??? y la compra de los Mig chatarra sabes cuanto le costo a tu pais????. Y aviones que en su exhibicion eran tan viejos que dos se cayeron ese mismo dia. Con lo que tu Gobierno gasta en armamento podrian haber pagado sueldos de todos los profesores de tu pais por muchos años o invertido en salud.

    Los paises que tienen la mala suerte de limitar con el Peru, se ven forzados a comprar armas, ya que el vecinito no es de fiar y es un expansionista bravucon. Tu pais obliga al resto a armarse. Es tu pueblo el belicoso, el buscapleitos de America Latina.

    Mejor, pensemos que nuestros pueblos necesitan desarrollarse y que hay que cambiar de mentalidad. No van a “recuperar” nada, ni van a fijar nuevos limites con nadie otra vez. Les va a ir muy pero muy mal, creeme.

    Vivan en paz y dejen el “complejo incaico” de que toda america latina les pertenece y el cuento de que los incas llegaron hasta Mexico. Es el siglo XXI, hay que unirse, trabajar y producir.

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 8:49 am

  41. Peruano Surfing el Amazonas Said,

    Christian Manrique says:

    June 14th, 2007 at 2:58 am
    Caray con la actitud.

    Yo sólo se que no se nada. Pero sí he investigado sobre el tema porque hace varios años pensaba así. Es una fase. Todos necesitamos un ‘cuco’.

    Peruano Surfing el Amazonas:
    Que vanidoso y arrogante resultastes ser Christian Manrique, con eso dices ¿que nos llevas años luz a todos?, que descortesía la tuya Christian Manrique, solo por no pensar como tu o por no tener un pensamiento limitado o parametrado….. ummmm que mala actitud.
    No creo en esa teoria del cuco ni en nada que se le parezca.
    Solo dejame decirte que a mi no me cuesta nada exponer bien, pegar 3,000 trillones de links de cualquier tema, si se trata de exponer hasta la teoria de la Relatividad de Albert Einstein tambien lo haría o explicar lo que dice Stephen Hawking acerca de la Teoría General de la Relatividad de Einstein donde mostró que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros…..etc, pero ese honor o explicación solo se la doy a seres humanos o a personas que pueda respetar y no a personas que su modus vivendi en el mundo virtual se basa en insultos infundados y fantasiosos que rayan en la psicosis colectiva en contra de países enteros
    Saludos a todos los peruanos

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 1:06 pm

  42. Miguel Ponce Said,

    El continente europeo ha enfrentado dos holocaustos mundiales. Sus paises se han enfrentado los unos con los otros y se han destruido mutuamente, la Alemania Nazi llego al colmo de la barbarie. Millones de vidas se perdieron.

    Sin embargo, con el pasar del tiempo y ante los nuevos escenarios mundiales, estos pueblos antes en guerra, se unen y consolidan alianzas que les permite competir y progresar, mejorar cada dia las condiciones de vida de los mismos.

    En America Latina, nuestros pueblos son antagonicos, enemigos los unos de los otros. No somos capaces de unirnos. La unica estrategia valida para enfrentar la globalizacion y el capitalismo salvaje que se nos viene encima es precisamente la integracion.

    Nuestros pueblos deben unirse, deben conformar un bloque latinoamericano, que nos permita negociar de mejor manera los tratados comerciales que nos imponen. Como es posible que cada pais latinoamericano negocie y firme por su propia cuenta. Que lo haga en clara desventaja. Porque simplemente no somos capaces de consensuar, no podemos ser solidarios entre nosotros, olvidar el pasado y ver mas bien hacia el futuro.

    La guerra no es buena. La paz es la mejor alternativa para nuestros pueblos.

    Que mis palabras en este blog hayan servido al menos para reflexionar. Que contribuyan no en realidad al enfrentamiento armado entre nuestros pueblos, sino mas bien sirvan para construir la paz.

    Me despido de ustedes. Trabajemos unidos por mejores dias!.

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 2:58 pm

  43. Christian Manrique Said,

    Estimado Miguel Ponce:

    Dicha información también la leí. Todos los paises involucrados están en tensiones diplomáticas por ello, ya que aún no cierran las heridas de la Guerra del Pacífico, en la cual Bolivia abandonó al Perú a su suerte en el Alto de la Alianza.

    No se de dónde has sacado que Perú tiene la plata para poder comprar armas. Con las justas tenemos para pagar la deuda externa y para mantener un Estado burocrático e ineficiente. Si entráramos en guerra contra cualquier país - incluído Vanuatu - perderíamos en una hora, ya que así de precarios son nuestros armamentos.

    Además, hace unos años, en Montevideo - creo-, el ex presidente Alejandro Toledo promovió la idea de la desviación de los fondos que se utilizan en la compra de armamento a la creación de programas sociales a nivel internacional. Lo hizo porque, en plena sociedad de la información, las guerras bélicas son primitivas.

    El gran problema que hay que afrontar es la integración, manteniendo las costumbres de cada uno de los pueblos.

    También no se de dónde sacas que el Incario llegó hasta México. Con las justas llegó a Colombia por el norte y hasta el río Maule en Chile. Dicho territorio no fue colonizado del todo por parte de los Incas, ya que su norma era la federación de los pueblos. Lo único que tenían que aceptar era que el Inca era el jefe supremo y nada más.

    Además tu piensas igual que yo: tenemos que integrarnos. Solo hay algunos tontos como Ollanta Humala y Velazco Alvarado que reinvindican algo que nunca existió. Gente que necesita ‘cucos’ para poder vivir. Por ellos no puedes generalizar a toda una nación, así como no podemos decir que todos los chilenos son unos rateros de mierda ni que los bolivianos con unos cobardes. No podemos. No es ético, ni tampoco razonable.

    Porque tienes mucha razón que tenemos una paria militarista en nuestra historia. Tenemos malos militares, como por ejemplo a Luis Giampietri y Juan Velazco Alvarado. En eso si te apoyo: viven en otro Perú.

    Pero no podemos gastar nuestro tiempo peleándonos por cosas del pasado. Ya fueron. Ya pasó. No podemos utilizar la historia como un ente justificador de la pobreza actual de una nación, como intentan poner los nacionalistas respecto a Chile. Somos pobres por una serie interminable de malos gobernantes - la mayoría de ellos milicos-.

    Yo no tengo ningún problema con la nacionalidad de nadie. Tu no escogiste nacer en Ecuador. Yo no escogí nacer en el Perú. Por ello, no tenemos la culpa de aprender odios que no nos son propios ni naturales.

    Por otro lado, no empecemos con los argumentos fáciles, como los que ha caído PSA. Todas las mujeres son hermosas. He visto peruanas, chilenas y ecuatorianas en cualquier sitio que son mucho más bonitas e inteligentes que la actual Miss Universo.

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 3:06 pm

  44. Miguel Ponce Said,

    Mi esposa es peruana… pase largas horas en Lima hasta que al fin encontre una.

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 3:13 pm

  45. Limeña Said,

    Miguel abra que verte a ti para saber si eres un “adonis”.No soy fea ,dicen…que soy muy guapa “eso dicen”….. Pero yo prefiero ser inteligente a ser guapa ,la inteligencia se puede denostrar ,la belleza no.
    Y que suerte la tuya ,por haber encontrado “una “mujer peruana bonita” ,el problema lo debes de tener en la retina ,por que si yo soy guapa todas las mujeres de mi pais lo son mucho mas.
    A lo demas mientras sigas teniendo miedo a “Gollum” y diciendo barbaridades me temo que no podre traducirte …,vas a tener razón que mi inteligencia no alcanza a la tuya para entenderte…….
    Pero solo una cosita…!! ATERRIZA !! .

    Current score: 0

    Posted on June 15th, 2007 at 6:22 pm

  46. Peruano Surfing el Amazonas Said,

    Christian Manrique says:
    June 15th, 2007 at 3:06 pm
    Por otro lado, no empecemos con los argumentos fáciles, como los que ha caído PSA. Todas las mujeres son hermosas. He visto peruanas, chilenas y ecuatorianas en cualquier sitio que son mucho más bonitas e inteligentes que la actual Miss Universo.

    Peruano Surfing el Amazonas (PSA-siglas):
    Respeto tu opinión Christian Manrique pero no la comparto, pues mi concepto con respecto a algunos temas referentes a Chile no van a cambiar, aunque te parezcan “fáciles” jajajajajaja y etc
    Aunque no lo creas mucha gente esta de acuerdo conmigo, gozan, se alegran y hasta me felicitan de como pongo en su sitio a los chilenos, ¿qué tiene de malo defender el orgullo nacional y la dignidad peruana aunque sea de una manera virtual?
    Esta demostrado que los chilenos “NO TIENEN ARGUMENTOS” para hablar de honor para las guerras(SI NO ME CREES AVERIGUA TODAS LAS ATROCIDADES QUE COMETIERON LOS CHILENOS CONTRA LOS PERUANOS EN LA GUERRA DEL PACIFICO 1879-83, DESDE VIOLACIONES A MUJERES, SAQUEOS(LA BIBLIOTECA NACIONAL, ETC), FUSILAMIENTOS A CIVILES, ARRASABAN Y QUEMABAN CIUDADES PERUANAS, EL REPASE CHILENO Y DEMAS ATROCIDADES INNOMBRABLES)fuente: libros de Jorge Basadre, etc
    Los chilenos tampoco tienen cara para hablar de NO al racismo(porque Chile es el pais mas racista de Sudamerica, aparte de clasistas)
    Los chilenos tampoco tienen cara para hablar de usurpacion de productos(frutas) y comidas tipicas peruanas , de contaminación(Santiago), de derechos humanos (Pinochet), de xenofobia contra los peruanos, bolivianos y argentinos, mientras que los peruanos “yo no”, recibimos con los brazos abiertos a los chilenos(como idiotas) con sus tiendas Ripley y Sagafalabella
    No soy chauvinista pero si el PERU no se hace respetar por ustedes aunque sea yo solo defendere a todo mi PERU, me podran poner 50,000 bombas atomicas, 300 trillones de minas, 500,000 misiles teledirigidos contra mi para reventarme pero yo JAMAS retrocedere porque siempre estare listo para defender a mi PERU PODEROSO, RICO EN RECURSOS Y HERMOSO EN TODA LA EXPRESION DE LA PALABRA
    Pdta: Cada persona tiene su forma de pensar, el punto es que hablando sobre la mesa se puede llegar a un punto en comun
    Saludos a todos los peruanos
    ¡¡VIVA EL PERU!!

    Current score: 0

    Posted on June 17th, 2007 at 1:21 am

  47. Christian Manrique Said,

    Cuando mencionas las atrocidades chilenas en Lima, te apoyo totalmente. El incendio de Chorrillos fue visto como una forma de destrucción del pasado colonial y en venganza por la injerencia de Lima sobre Santiago y Callao sobre Valparaíso.

    Pero yo no apoyo la violencia. Tanto física como verbal. Con insultos demostramos que no tenemos argumentos en una discusión. Chilenos, peruanos, ecuatorianos y bolivianos podemos tener todos los defectos del mundo, pero no debemos caer en los facilismos ad-hominem, que son a los que me refiero.

    Perú es un país hermoso, en verdad. Pero la defensa del país no debe ser bélica, sino conciliatoria. La vida humana debe primar sobre todo. No somos salvajes.

    Tampoco no confundas mis palabras. No pretendo que mi opinión prime sobre la tuya o de cualquiera. Todas son de igual valor.

    Como repito: ninguno de nosotros escogió su lugar de nacimiento ni las historias oficiales de cada sociedad, incluyendo odios o resentimientos. Entonces, si en el fondo todos somos iguales, ¿por qué actuamos de esa forma?

    Eso es algo que no entiendo. Si bien Chile hizo lo que quiso cuando estuvo aquí, ¿por qué no aprendemos a perdonar nosotros y ellos a aceptar sus errores? Mi tatarabuelo murió en la guerra y los chilenos le robaron sus tierras en Arequipa. De joder, jode. Pero aunque haga rabieta y le tire tomates a todo chileno que vea, no va a cambiar ese hecho. Cualquier peruano puede decir lo que quiera y los chilenos pueden pedir todo el perdón del mundo … pero eso no va a cambiar la historia. Los muertos seguirán muertos.

    Pero, a pesar de todo eso, no nos exime de defender nuestra patria… con el diálogo, no con las armas. Tenemos cerebro por algo: para pensar y argumentar. No para crear armas de destrucción.

    Eso sí: que devuelvan los libros.

    Current score: 0

    Posted on June 17th, 2007 at 1:55 am

  48. Peruano Surfing el Amazonas Said,

    Christian Manrique:
    Pero, a pesar de todo eso, no nos exime de defender nuestra patria… con el diálogo, no con las armas. Tenemos cerebro por algo: para pensar y argumentar. No para crear armas de destrucción.

    Peruano Surfing el Amazonas:
    Muy bien compatriota peruano Christian Manrique, ……en resumen “LA VIOLENCIA NO LLEVA AL MEJOR PUERTO”, ESPERO QUE EL DIALOGO A NIVEL DIPLOMATICO O A TRAVES DE LA HAYA, HAGA QUE LOGREMOS SUPERAR LAS GRANDES DIFERENCIAS QUE TENEMOS CON EL PAIS DEL SUR
    Saludos a todos los peruanos

    Current score: 0

    Posted on June 17th, 2007 at 8:08 pm

  49. Limeña Said,

    De acuerdo con los dos.

    Saludos.

    Current score: 0

    Posted on June 18th, 2007 at 3:42 am

  50. Peruano Said,

    PARA EL SEMIANALFABETO QUE LEE MEDIA FRASE DE MIGUELITO, ¿PORQUE EL MUY CABRITO ESCRIBE DE BELLEZAS? ¿DIME CHILENO SEMIANALFABETO CUANTAS MISS MUNDO O UNIVERSO TUVO CHILE? QUE SEPA SOLO TUVO EN SU HISTORIA SOLO UNA QUE QUE DICHO DE PASO AHORA SE A CONVERTIDO EN UN FURCIA …PERU TIENE HASTA HORA 4 EX REYNAS QUE GANARON TITULOS MUNDIALES…LEA MAS ROTO MIGUEL OK

    Current score: 0

    Posted on August 14th, 2007 at 11:39 am

  51. Peruano Said,

    No deberian incomodarse los rotos si creen que tienen la razón, en la Corte de la Haya no veremos frente a frente y punto

    Current score: <